viernes, 7 de septiembre de 2012

Instalación de CyanogenMod 7.2 (GB 2.3.7) en el Samsung Galaxy Mini (GT-S5570 y GT-S5570L)



Instalación de CyanogenMod 7.2 (GB 2.3.7) en el Samsung Galaxy Mini (GT-S5570 y GT-S5570L)


Muchos lo han pedido y, gracias a los desarrolladores de XDA, hoy les traigo este tutorial para instalar tan famosa ROM CyanogenMod en nuestros Minis.
El presente tutorial va dirigido al Samsung Galaxy Mini versión Latinoamericana (GT-S5570L) o versión Europea (GT-S5570). La versión plus (GT-S5570I) no está soportada. y como siempre, antes de proseguir, una pequeña advertencia:
/*
* No me hago responsable por dispositivos dañados
* tarjetas SD rotas, guerras termonucleares, etc.
* Investiga un poco antes de hacer este procedimiento.
* TU y solo TU has escogido modificar tu celular,
* así que no soy responsable de tus actos. Este
* procedimiento anula la garantía de fábrica.
*/
Primero que nada, deben asegurarse de tener sus Minis actualizados a la ultima versión de Gingerbread (2.3.6) correspondiente a su versión. Para ello pueden hacer uso de mi tutorial. Asegúrate de que todo funcione antes de continuar (llamadas de voz, datos, 2G, 3G, GPS, WIFI, etc).
El segundo paso es “rootear” el móvil, esto es requisito indispensable para continuar. Si no rooteaste tu Mini al actualizarlo a GB 2.3.6, puedes seguir este tutorial. Ya en este nivel es buen momento para considerar hacer un respaldo de tu información y tus apps (Titanium Backup es una opción xD), ya que el procedimiento de instalación requiere formatear el móvil.
Ya en este punto debemos tener nuestros Minis en la última versión oficial de Android ofrecida por Samsung y con los privilegios de root. El siguiente paso es instalar un Custom Recovery. ClockwordMod (CWM) Recovery es el más famoso de todos y nos permitirá instalar cualquier Custom ROM en nuestro móvil. En este punto quiero hacer una pequeña acotación:
La incorrecta instalación del Recovery puede brickear el móvil de tal forma que quedaría inservible.
No instales CWM directamente del Google Play si no sabes lo que haces.
No sigas ningún tutorial genérico para instalar CWM que no sea específicamente para el Samsung Galaxy Mini, ya que de lo contrario terminaras con un pisapapeles.
Dicho esto, la forma  más sencilla de instalar CWM en nuestro Mini es la siguiente:
  1. Descarga el CWM Recovery 5.2.0.8 touch compilado para el Mini.
  2. Copia el archivo en la raíz de tu tarjeta SD.
  3. Apaga el móvil y vuelve a encenderlo en modo recovery (Power + Home)
  4. Una vez en modo recovery, selecciona la opción “Apply update from sdcard” haciendo uso de las teclas de volumen y seleccionando con la tecla Home.
  5. Busca el archivo que descargaste y seleccionalo con Home.
  6. Selecciona yes.
  7. Una vez aplicada la instalación puedes reiniciar el móvil en el CWM Recovery, donde veremos algo como esto:
Ya tenemos la mitad del trabajo hecho. Lo siguiente será descargar la ROM CyanogenMod desde su pagina oficial para nuestro dispositivo. Como verán, el código asignado para el Samsung Galaxy Mini es el tass. Si desean estabilidad, deben descargar la versión Stable, la cual ha sido probada y está 100% operativa. Si son entusiastas y desean probar los últimos desarrollos entonces descarguen la versión Nightly.
Adicionalmente, debemos descargar las aplicaciones de integración con Google (GAPPS), las cuales nos permiten la sincronización de nuestra cuenta de Google con nuestro Android. Para ello vamos al Wiki de CyanogenMod y descargamos el último release de las Gapss para la CyanogenMod 7 (Deben estar seguros de que sea la versión 7).
Tomamos ambos paquetes y los copiamos en nuestra memoria SD y seguimos los siguientes pasos:
  1. Apaga el móvil y vuelve a encenderlo en modo recovery (Power + Home).
  2. Una vez en modo Recovery, seleccionamos la opción “Wipe Data/Factory Reset” y seleccionamos Yes. Esto borrará todos los datos del móvil.
  3. Posteriormente seleccionamos la opción “Wipe cache partition”.
  4. Bajamos hasta la opción “Advance” y allí dentro seleccionamos “Wipe Dalvik-Cache”.
  5. Volvemos atrás y seleccionamos ”Apply update from sdcard” y buscamos el primer archivo que descargamos, correspondiente a la ROM.
  6. Una vez finalizada la instalación es recomendable realizar nuevamente los 3 wipes descritos anteriormente.
  7. De la misma forma procedemos a instalar el paquete Gapps con la opción ”Apply update from sdcard”. No hace falta volver a hacer wipe.
  8. Seleccionamos “Restart System Now” y dejamos que el sistema cargue la nueva ROM.
La primera vez que inicia el sistema puede tomar hasta unos 10  min. Si pasado este tiempo el móvil no arranca, retiren la batería, colóquenla nuevamente y vuelvan al paso 1 para reinstalar la ROM. En este caso pueden hacerlo en dos partes, es decir, instalan primero la ROM, inician el sistema y si todo arranca vuelven al recovery e instalan las Gapps.
Si todo ha salido bien tendrán su querido Galaxy Mini estrenando una nueva imagen y un mejor desempeño, con todas las ventajas de CyanogenMod. Disfrútenlo xD
NOTA 1: Si hicieron uso de Titanium Backup para hacer respaldo de su información, solo restauren las aplicaciones de usuario y no las de sistema, en especial las configuraciones del sistema, ya que de hacerlo podrían dejar de funcionar algunas cosas. En lo particular se me estropeó el WiFi por restaurar las configuraciones (Nada que un wipe y reinstalar la ROM no arregle).
NOTA 2: Si desean obtener más información sobre el desarrollo de esta ROM, pueden encontrarla en el foro de XDA Developers relacionado.
NOTA 3: Ni soy desarrollador ni estoy involucrado en el proceso de desarrollo de esta ROM. Si tienen algún bug, issue o inconveniente, reportenlo en el foro de XDA Developers, o en el sitio oficial de CyanogenMod

No hay comentarios:

Publicar un comentario