viernes, 3 de agosto de 2012

Tipos de drogas ahy que aprender _

Tipos de drogas




ALCOHOL

Desgraciadamente el alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, etc.).

No es un estimulante, como a veces se cree erróneamente: la euforia inicial que provoca se debe a que sus primeros efectos de inhibición se producen en la parte del cerebro responsable del autocontrol de la persona.

El alcohol deprime el Sistema Nervioso Central y adormece de forma progresiva el funcionamiento de los centros cerebrales superiores lo que produce una desinhibición en la conducta y en las emociones.

Las bebidas alcohólicas se clasifican en dos grupos:

Bebidas fermentadas: Proceden de la fermentación del azúcar contenido en diferentes frutas (uvas, manzanas, etc.) A éste grupo pertenecen: la cerveza, la sidra y el vino. Su graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º.

Bebidas destiladas: Proceden de una segunda depuración de las bebidas fermentadas, para obtener mayores concentraciones de alcohol. Se trata de bebidas como el vodka, la ginebra o el ron, y oscilan entre 40º y 50º.



CANNABIS (PORROS)

El cannabis es una planta cuyo nombre científico es Cannabis sativa y sus efectos son debidos a uno de sus principios activos: el tetrahidrocannabiol (THC).

El cannabis tiene mas de 600 componentes de los que sólo se han estudiado entre 40 y 60. Del resto de componentes ¡¡ mas de 400¡¡ de ésta planta no se conocen sus efectos sobre la salud. Por éste desconocimiento diversos científicos han hecho público el riesgo que existe para los consumidores de cannabis ante los efectos que puedan ocasionarse en el futuro.

Sus derivados más consumidos son el hachís y la marihuana.

El hachís se elabora a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra, prensada hasta formar una pasta compacta de color marrón cuyo aspecto recuerda al chocolate. Su concentración de THC es superior a la de la marihuana, por lo que su toxicidad es mayor.

La marihuana se elabora a partir de la trituración de flores, hojas y tallos secos.

El THC es particularmente soluble en aceite, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo, como es el caso del cerebro. Tiene una vida media de una semana, por lo que a los siete días de su consumo aún se mantiene sin eliminar el 50% del principio activo, favoreciendo su acumulación en el organismo cuando el consumo es regular.

Actualmente el cannabis posee un nivel de pureza por encima que en tiempos pasados debido a la selección genética de sus plantas y al autocultivo que realiza procesos de selección de las semillas para obtener mejores plantas. Este elevado nivel de pureza hace que sus efectos sobre el cerebro sean mayores, igual que sus riesgos para la salud.



ANFETAMINA

La anfetamina es un tipo de droga estimulante del Sistema Nervioso Central.

Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color.

Produce sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre y de sueño.

Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia.

Una de las anfetaminas más frecuente en el mundo de las drogas ilícitas es el sulfato de anfetamina, conocido en lenguaje callejero como speed (del inglés velocidad).



COCAINA

La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación (esnifada). Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.

La dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas.

La supresión del consumo tras un período prolongado, da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, letargia, etc.

Proceso de elaboración de la cocaína.





ÉXTASIS

El nombre químico del éxtasis es MDMA o Metilendioximetanfetamina. Es una droga sintética (sin ninguna base natural) con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. Se fabrican en laboratorios clandestinos a partir de componentes químicos como MDMA, MDA, MEA que son muy peligrosos por ser causantes de daños cerebrales. Durante los años sesenta se utilizó con fines terapéuticos dado que según determinados sectores de la psiquiatría ayudaba a la comunicación y al tratamiento de neurosis fóbicas. Surgió entonces la polémica médico - legal, atribuyendo a su consumo repercusiones en la delincuencia, por lo que finalmente fue ilegalizada.



KETAMINA

La ketamina (clorhidrato de ketamina) es un agente anestésico general disociativo, no volatil, no barbitúrico y no narcótico, que se sintetizó en 1962. Fue el primer fármaco usado con una finalidad anestésica, pero la frecuente aparición de alucinaciones y problemas psicológicos hizo que se abandonara. Desde el año 1979, personal de la salud en los Estados Unidos de Norteamérica, pusieron en alerta a las autoridades, sobre los peligros asociados del abuso de la Ketamina. Su presentación farmacéutica es un líquido inyectable.



LSD

El LSD es "Dietilamida del Acido Lisérgico", una droga alucinógena o psicodélica que se extrae químicamente del cornezuelo del centeno.

Carece de olor y color y tiene un sabor ligeramente amargo. Se vende en forma de minúsculos sellos con diferentes formas y colores.



SPEED (METAANFETAMINA)

La metanfetamina es un estimulante poderosamente adictivo que afecta dramáticamente el sistema nervioso. En la literatura especializada, para diferenciarla del resto de los psicofármacos estimulantes y de otros derivados anfetamínicos, se le denomina MA.

Es corrientemente conocida como "speed". Generalmente se refiere a la forma fumada de la droga como "hielo" (ice), "cristal" (crystal), "arranque" (crank), y "vidrio" (glass).

Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o licor.







Estas son las más elaboradas y con una producción a gran escala y que están totalmente fuera de la ley pero existen infinidad de productos que son utilizados por los jóvenes y los no tan jóvenes, que son increíblemente fácil de conseguir y que de alguna manera son las más utilizadas por su costo y su alcance para ellos.



* El resistol (ó cemento 5000) empleado para adherir ciertos materiales y se consigue fácilmente en cualquier tlapalería en diferentes tamaños.



* El aire comprimido (que se utiliza para el desprendimiento de polvo en aparatos eléctricos) y de igual manera se consigue fácilmente en tiendas de cómputo o papelerías.



* El solvente y/o thiner y sus derivados de venta en las tlapalerías y tiendas de pinturas.



Estos productos no están fuera de la ley ya que están reglamentados y esto los hace aun más peligrosos ya que son de fácil adquisición, son compuestos químicos sin ninguna base natural y que afectan el Sistema Nervioso Central provocando alucinaciones y pérdida de la realidad momentáneamente. Su constante consumo provoca pérdida de concentración, orientación y en algunos casos; pérdida de memoria, decaimiento físico, pérdida de equilibrio, así como daños a la dentadura y órganos como estomago, riñones, pulmones, y un largo etc.

Por su inhalación constante provoca daños respiratorios y digestivos creando adicción al consumo constante ya que su fase de acción en el cerebro es de poca duración y ello lleva a su constante consumo.

Por no ser productos ilícitos estos no han sido tomados en cuenta para su amplio estudio y análisis.











Cúales son esos tipos de drogas



En función de los efectos que producen sobre el cerebro, en concreto sobre el sistema nervioso central, las drogas se clasifican en:



Drogas DEPRESORAS del sistema nervioso central



Drogas ESTIMULANTES del sistema nervioso central



Drogas PERTURBADORAS del sistema nervioso central



DEPRESORAS

Familia de sustancias que tienen en común su capacidad para alterar y entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso de adormecimiento cerebral.

Las más importantes de este grupo son:

• Alcohol.

• Opiáceos: heroína, morfina, metadona, etc.

• Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad.

• Hipnóticos: pastillas para dormir.

• Inhalantes: colas, pegamentos, resinas, etc.



ESTIMULANTES

Grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas.

Entre estas drogas podemos destacar por su relevancia las siguientes:

• Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína.

• Estimulantes menores: nicotina.

• Xantinas: cafeína, teobromina, etc.



PERTURBADORAS

Drogas perturbadoras

Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, etc.

• Alucinógenos: LSD, mescalina, etc.

• Derivados del cannabis: hachís, marihuana, etc,

• Drogas de síntesis: éxtasis, Eva, etc.



Los mitos son invenciones, fantasías.



En el caso de las drogas existen diferentes colectivos y personas que utilizan estos mitos por diferentes motivos:

+ Para intentar cambiar la forma de pensar

de su círculo de personas o de la sociedad

sobre las drogas y crear buena opinión sobre ellas.

+ Para tener excusas propias para consumir.

+ Para convencer a quienes no quieren

consumir de que las drogas las usa

todo el mundo .

+ Para aparentar que controlas y sabes

mucho del tema y auto convencerte de

que no te va a pasar nada por tomar drogas.







Mitos y realidades



LOS PORROS

Mito: La marihuana no es mala, porque se saca de una planta y eso natural.

Realidad: El humo de la marihuana contiene algunos de los mismos componentes que causan el cáncer que el tabaco, incluso más concentrados. No es cierto que sea natural, ya que actualmente, con el gran negocio del autocultivo, se consiguen plantas que han sido manipuladas genéticamente para conseguir concentraciones de THC superiores a lo normal. Las setas venenosas también son naturales o la cicuta y el tejo o muchas más...pero pueden producir la muerte si se ingieren. No todo lo natural es sano.

Mito: La marihuana no es mala, porque cura a los pacientes de cáncer.

Realidad: La marihuana no cura nada. Solo se utiliza en algunos lugares para paliar los vómitos en pacientes con quimioterapia, para estimular el apetito o para aliviar dolor. En esos casos el medicamento sólo contiene 1 de los mas de 600 componentes que tiene la marihuana.

Mito: Está bien fumar marihuana mientras no seas un fumador crónico o un "porrero".

Realidad: cuando tu organismo se acostumbre a una cierta cantidad necesitarás fumar mas porros para que te produzca los mismos efectos que al principio. Y, evidentemente, quien fuma porros habitualmente es un porrero. Cualquiera puede convertirse en un adicto.

Mito: Los porros no son tan peligrosos. Además yo controlo.

Realidad: Uno de los graves problemas de los porros es que es impredecible como va a quedar tu cuerpo en unos años. Una vez que la sustancia entra en tu cuerpo y afecta a tu cerebro...¿quién sabe como te afectará en el futuro?. No controlas el futuro. El cerebro no se recupera.

Mito: Cuando fumo porros pienso mejor.

Realidad: cuando fumas porros tu percepción de la realidad se altera. Seguro que conoces amigos tuyos que fuman y han comenzado a suspender exámenes y a bajar nota. El cánnabis afecta directamente a la memoria y por eso afecta directamente a tus estudios y a tu futuro. Seguro que conoces casos de jóvenes que ya han dejado de estudiar...

Mito: Los porros son drogas blandas, mejores que el tabaco.

Realidad: Pendiente.



EL TABACO



Mito: El tabaco me tranquiliza.

Realidad: La tranquilidad desaparece cuando bajan los niveles de nicotina. Así que cualquier no fumador está mucho más calmado que cualquier fumador.

Mito: Conozco a muchos fumadores que no tienen problemas de salud.

Realidad: Tú sólo ves a los que están bien, a los que han muerto por el camino no los has llegado a conocer.

Mito: Fumar es señal de libertad y de ser mayor.

Realidad: Eso es lo que nos ha hecho creer la publicidad, pero no es muy libre el joven que necesita tener un cigarro para aparentar, ¿no te parece?



EL ALCOHOL

Mito: El alcohol es menos peligroso que otras drogas.

Realidad: El alcohol y el tabaco matan 50 veces más que la heroína, cocaína o cualquiera de las demás drogas.

Mito: Beber alcohol sólo los fines de semana no provoca daño.

Realidad: Depende de la cantidad. No es lo mismo que un adulto sano consuma un par de copas un fin de semana, que un joven beba en las fiestas hasta emborracharse. Si consumes a esta edad, todos los fines de semana, en grandes cantidades, estás en mayor riesgo de hacerlo un hábito, provocando daño al hígado y el cerebro.

Mito: El alcohol te ayuda a ligar y a relacionarte.

Realidad: Es cierto que el alcohol desinhibe. Esta actitud, en cambio, puede no gustar e incluso resultar molestar para la otra persona. Alguien de trato agradable y normal puede convertirse en un pesado espantoso o puede llegar a hacer cosas de las que arrepentirse a la mañana siguiente.

Mito: Cuando estás borracho, con un café se te pasa todo.

Realidad: El alcohol entra en la sangre, y debe ser metabolizado por el organismo para eliminarse y pasar el efecto. Esto no es inmediato.



MITOS SOBRE DROGAS EN GENERAL



Mito: Las drogas no son buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas.

Realidad: Las drogas (salvo los medicamentos correctamente utilizados) son sustancias tóxicas y desde su primer consumo existe riesgo para la salud de la persona que las consume. ¿te atreverías a decir que las pistolas no son buenas ni malas? Una pistola tiene como único objetivo alcanzar e introducirse en el cuerpo de una persona para neutralizarla. Seguro que la misma persona que te dice que las drogas no son malas ni buenas no te dice lo mismo de las armas.

Mito: Las drogas alivian el stress y las angustias.

Realidad: Las drogas te hacen evadirte unos momentos de los problemas. Cuando se pasa el efecto...el problema sigue estando. Si tienes problemas...acércate a un adulto de tu confianza y coméntale lo que te pasa.

Mito: Puedes parar de consumir drogas cuando quieras.

Realidad: Las drogas, además de afectar tu salud mental y física, debilita tu voluntad, haciéndote vivir tan sólo para sentirte mal cada vez que no tienes nada en tu cuerpo.

Mito: Se puede consumir drogas por mucho tiempo, antes de que te haga daño.

Realidad: La droga actúa sobre el sistema nervioso causando daños desde el primer consumo. Corres el riesgo de que cada vez quieras tomarlas con más frecuencia hasta que te acabes enganchando.

Mito: Todo el mundo lo hace.

Realidad: No es verdad. Los estudios muestran que tres de cada cuatro personas no ha consumido drogas durante el último mes.







Efectos para tu salud



ALCOHOL

EFECTOS

Los efectos del alcohol dependen de diversos factores:

• La edad (beber alcohol en edad de desarrollo es especialmente nocivo)

• El peso (afecta de modo más severo a las personas con menor masa corporal)

• El sexo (por factores fisiológicos, la tolerancia femenina es, en general, menor que la masculina).

• La cantidad y rapidez de la ingesta (a más alcohol en menos tiempo mayor intoxicación)

• La ingestión simultánea de comida (el estómago lleno, sobre todo de alimentos grasos, dificulta la intoxicación)

• La combinación con bebidas con gas (tónica, naranjada, Coca-Cola, etc.) aceleran la intoxicación ya que el gas hace que el alcohol llegue antes a la sangre.



Efectos fisiológicos



Los efectos del alcohol dependen de la cantidad presente en la sangre (tasa de alcoholemia, medida en gramos por litro de sangre):

• 0.5 g/l: euforia, sobrevaloración de facultades y disminución de reflejos

• 1 g/l: desinhibición y dificultades para hablar y coordinar movimientos

• 1.5 g/l: embriaguez, con pérdida del control de las facultades superiores

• 2 g/l: descoordinación del habla y de la marcha, y visión doble

• 3 g/l: estado de apatía y somnolencia

• 4 g/l: coma

• 5 g/l: muerte por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor

Efectos psicológicos

En función de la dosis, pueden experimentarse diversos efectos:

• Desinhibición

• Euforia

• Relajación

• Dificultades para hablar

• Dificultad para asociar ideas

• Descoordinación motora



RIESGOS / DAÑOS PARA LA SALUD

Las enfermedades que pueden tener relación con el abuso de alcohol son:

• Músculos: miopatía aguda o crónica

• Sistema Nervioso: polineuropatía alcohólica, neuritis óptica, encefalopatía de Wernicke, psicosis de Korsakov

• Estómago/Esófago: gastritis crónica y aguda, reflujo gastroesofágico, pirosis y vómitos, carninoma esofágico

• Cardiovascular: hipertensión arterial, arterioesclerosis, miocardiopatía alcohólica

• Hígado: esteatosis hepática, hepatitis alcohólica, cirrosis alcohólica

• Páncreas: pancreatitis aguda y crónica

• Intestino: Deficiencias nutricionales, cuadros diarréicos y de malaabsorción

• Genitales: disminución de la libido, impotencia, atrofia testicular, infertilidad



CANNABIS (PORROS)



EFECTOS

El consumo de hachís reduce tu capacidad para hacer cosas que requieren coordinación y concentración, como los deportes, conducir o estudiar.

Contrariamente a lo que ves en la TV o en el cine o escuchas en canciones, el hachís no te hará más creativo, imaginativo o ligarás más.

Si te acostumbras a fumar hachís siempre que sales de "marcha" o vas a una fiesta puedes desarrollar el síndrome amotivacional: todo de da igual, te aíslas de la gente y no te relacionas con casi nadie.

La fijación del producto activo del hachís sobre el cerebro puede entorpecer la memoria y dificultar los procesos de aprendizaje.

El consumo continuado de hachís provoca tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos). Aumenta las probabilidades de producir reacciones psicológicas adversas como ansiedad y ataques de pánico. Se genera lentitud de pensamiento y disminución de la concentración y de la memoria. ¿estudias? Pues debes tenerlo presente...



Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez. En pocos minutos empiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre 2 y 3 horas.

Inevitablemente, se entremezclan reacciones buscadas por el consumidor con respuestas indeseadas.



Efectos psicológicos

• Relajación

• Desinhibición

• Hilaridad

• Sensación de lentitud en el paso del tiempo

• Somnolencia

• Alteraciones sensoriales

• Dificultad en el ejercicio de funciones complejas:

- Expresarse con claridad

- Memoria inmediata

- Capacidad de concentración

- Procesos de aprendizaje

Efectos fisiológicos

• Aumento del apetito

• Sequedad de la boca

• Ojos brillantes y enrojecidos

• Taquicardia

• Sudoración

• Somnolencia

• Descoordinación de movimientos





ANFETAMINA

Los efectos provocados por el consumo de anfetaminas recuerdan en gran medida a los producidos por la cocaína.

Efectos psicológicos

• Agitación

• Euforia

• Sensación de autoestima aumentada

• Verborrea

• Alerta y vigilancia constantes

• Agresividad

Efectos fisiológicos

• Falta de apetito

• Taquicardia

• Insomnio

• Sequedad de boca

• Sudoración

• Incremento de la tensión arterial

• Contracción de la mandíbula



RIESGOS / DAÑOS PARA LA SALUD

La pérdida del apetito es frecuente lo que conlleva a una situación de desnutrición y mayor vulnerabilidad a enfermedades e infecciones.

El síndrome de abstinencia se presenta con un cuadro muy grave de depresión, letargia y cansancio, lo que puede llevar a tomar grandes dosis de anfetaminas para mitigar este estado.

El consumo excesivo de anfetaminas puede generar psicosis: las personas se sienten fuera de sí mismas, creen que las persiguen o que les vigilan.



En el plano psicológico

Su consumo crónico puede dar lugar a:

• Cuadros psicóticos similares a la esquizofrenia, con delirios persecutorios y alucinaciones

• Depresión reactiva

• Delirios paranoides

• Intensa dependencia psicológica



En el plano orgánico

Tras un consumo prolongado, además de un intenso agotamiento puede dar lugar a las siguientes alteraciones:

• Hipertensión

• Arritmia

• Colapso circulatorio

• Trastornos digestivos





COCAINA

EFECTOS

La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación (esnifada). Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.

La dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas.

La supresión del consumo tras un período prolongado, da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, letargia, etc.

Efectos psicológicos

• Euforia

• Locuacidad

• Aumento de la sociabilidad

• Aceleración mental

• Hiperactividad

• Deseo sexual aumentado

Efectos fisiológicos

Los más habituales son los siguientes:

• Disminución de la fatiga

• Reducción del sueño

• Inhibición del apetito

• Aumento de la presión arterial



En consumidores crónicos, a medida que desaparecen estos efectos sobrevienen un estado de cansancio y apatía que puede inducir a repetir el consumo.



RIESGOS / DAÑOS PARA LA SALUD

En el plano psicológico

El consumo crónico y abusivo de cocaína puede provocar importantes trastornos psíquicos, similares a los provocados pro las anfetaminas, tales como ideas paranoides y depresión.

La dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas.

La supresión del consumo tras un período prolongado, da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, letargia, etc.



En el plano orgánico

Tanto por su actividad cerebral como por la vía habitual de administración, el consumo crónico de cocaína puede causar:

• Pérdida de apetito

• Insomnio

• Perforación del tabique nasal

• Patología respiratoria: sinusitis e irritación de la mucosa nasal

• Riesgo de infartos/hemorragias cerebrales

• Cardiopatía isquémica

También el consumo esporádico puede ocasionar consecuencias adversas.





ÉXTASIS

EFECTOS

Dan lugar a una experiencia mixta entre la estimulación y la percepción alterada, por lo que se las ha comparado con una mezcla de anfetaminas y un alucinógeno llamado mescalina.

Efectos psicológicos

• Sociabilidad

• Empatía

• Euforia

• Sensación de autoestima aumentada

• Desinhibición

• Deseo sexual aumentado

• Locuacidad

• Inquietud

• Confusión

• Agobio

Efectos fisiológicos

• Taquicardia, arritmia e hipertensión

• Sequedad de boca

• Sudoración

• Contracción de la mandíbula

• Temblores

• Deshidratación

• Aumento de la temperatura corporal (hipertermia)



RIESGOS / DAÑOS PARA LA SALUD

Hay personas que son especialmente sensibles al Extasis y hasta una dosis muy pequeña puede producirles consecuencias muy graves.

Si lo mezclas con alcohol el riesgo de sufrir una mala reacción aumenta enormemente.

Si sufres de hipertensión, problemas de corazón, epilepsia, asma o estás embarazada o tomando antidepresivos NO debes probar el éxtasis.

En el plano orgánico

Riesgos asociados al consumo de éxtasis en los ambientes congestionados en los que a menudo tiene lugar, y bajo las condiciones de baile intenso a los que se asocia:

• Aumento severo de la temperatura corporal (hipertermia maligna)

• Arritmia

• Convulsiones

• Insuficiencia cardiaca

• Rabdomiólisis

• Coagulopatía

• Hemorragias, trombosis e infartos cerebrales

• Insuficiencia hepática

En el plano psicológico

• Crisis de ansiedad

• Trastornos depresivos

• Alteraciones psicóticas



KETAMINA

EFECTOS

Su acción se inicia rápidamente cuando se administra por vía intramuscular o intravenosa y la máxima concentración plasmótica se alcanza en 10 min. Cuando se ingiere por vía oral, no se absorbe bien y se produce, además, un primer paso de metabolización, por lo que su biodisponibilidad es baja.

Los consumidores de ketamina experimentan un estado disociativo como si estuviesen «fuera del cuerpo», con sensación de estar flotando. Dicho estado puede ser profundo, generando experiencias alucinatorias y dificultad para moverse, así como alteraciones de la percepción y aparición de flashbacks incluso meses después del consumo.

A dosis bajas los efectos se parecen a una borrachera por alcohol o sedantes, con pérdida de coordinación y dificultades para hablar y pensar, visión borrosa, etc.

Ya a dosis altas, puede producirse un viaje psicodélico muy fuerte, pudiendo aparecer delirios y pseudoalucionaciones, perdiéndose la noción de quién se es y de dónde y con quién se está, con pérdidas de la noción del tiempo y del reconocimiento de lo que pasa alrededor. Algunas personas se ven fuera de su cuerpo o piensan que han muerto o se van a morir.

La ketamina provoca una dependencia psicológica muy alta y una rápida tolerancia.

Es una sustancia muy peligrosa. Puede provocar depresión respiratoria, paro cardíaco, trastornos de ansiedad, paranoias y su consumo de forma continuada, problemas de memoria, concentración y deterioro de otras habilidades.

En estudios con voluntarios sanos, la ketamina induce síntomas similares a los de la esquizofrenia, con alteraciones de la percepción, reducción del rendimiento cognitivo, estados disociativos, dificultad para recordar palabras y disminución de la memoria inmediata.

RIESGOS / DAÑOS PARA LA SALUD

La ketamina es una droga muy potente y extraordinariamente peligrosa. En dosis altas puede provocar pérdida de conocimiento, coma, convulsiones, derrames cerebrales, asfixia y paro cardíaco. La ketamina aumenta la presión arterial; por tanto, está especialmente contraindicada para personas con hipertensión, problemas cardíacos o con antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

La ketamina es especialmente peligrosa para personas en tratamiento con medicamentos tiroideos, hepáticos, con problemas oculares, psiquiátricos o con antecedentes de haberlos tenido.

Puede producir ataques de pánico y ansiedad, perder el control de los actos durante varias horas, llegando incluso a perder la conciencia y la memoria.

En personas deprimidas o en situación de inestabilidad emocional, la ketamina puede provocar intentos de suicidio y en personas fácilmente irritables o en estado de agitación puede potenciar comportamientos violentos.

El consumo habitual de ketamina se ha asociado con problemas de memoria, de concentración y revivir los efectos de la ketamina incluso mucho tiempo después del último consumo. Por tanto, este tipo de consumo puede alterar intensamente tu vida cotidiana.



LSD

EFECTOS

Los efectos del LSD son impredecibles. Como en todas las drogas dependen de la cantidad que se tome, la personalidad, el estado de ánimo y las expectativas del usuario y el entorno en que se use la droga.

Los efectos que se experimentan cuando se toma LSD son descritos como un "viaje" porque se experimenta una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. Esta experiencia se puede dividir en cuatro fases:

Fase de Subida: Entre treinta minutos y una hora tras la toma, los colores empiezan a ensombrecerse, los objetos en movimiento dejan tras de si una estela. Incluso con los ojos cerrados se pueden tener visiones similares.

Fase de Meseta: Alrededor de la segunda hora, los efectos se hacen más intensos. Aparecen visiones fantásticas y alucinaciones visuales.

Fase o Pico Máximo: El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslación a otro mundo. Esta experiencia puede ser algo místico o, por el contrario, producir temor y miedo.

Fase de Caída o bajada: Entre cinco o seis horas después de la toma, van desapareciendo todos los efectos de la sustancia.

RIESGOS / DAÑOS PARA LA SALUD

El uso frecuente de LSD produce cambios drásticos en la personalidad del individuo que influyen negativamente en su desarrollo posterior.

En el plano psicológico

El uso de LSD puede producir graves alteraciones mentales como:

• Paranoia

• Alucinosis

• Esquizofrenia

• Ansiedad extrema

• Ataques de pánico

En el plano orgánico

• Pupilas dilatadas

• Aumento en la temperatura corporal

• Aumento en la frecuencia cardíaca y la tensión arterial

• Sudoración

• Pérdida de apetito

• Insomnio

• Sequedad de la boca

• Temblores



Debido a estas posibles alteraciones mentales, cuando se ha tomado LSD se cometen muchas imprudencias y temeridades.

Escenas retrospectivas - FlashBacks

Muchos de los usuarios de LSD experimentan escenas retrospectivas (flashbacks), recurrencias de ciertos aspectos de la experiencia de la persona, sin que el usuario haya tomado la droga nuevamente.

Esto ocurre súbitamente, a menudo, sin aviso previo y puede ocurrir varios días después o más de un año después de haber usado LSD.

Las escenas retrospectivas ocurren en personas con uso crónico de alucinógenos o con un problema subyacente de personalidad, sin embargo, personas por lo demás saludables que ocasionalmente usan LSD, también podrían tener escenas retrospectivas.



SPEED (METAANFETAMINA)

EFECTOS

Inmediatamente después de fumada o inyectada en la vena, el usuario de metanfetamina experimenta una sensación intensa conocida como "arranque de euforia" - en inglés "rush" o "flash" - de corta duración, descrito como sumamente placentero.

El uso oral o intranasal produce euforia, pero no esta sensación intensa.

Los usuarios se envician rápidamente y la usan con más frecuencia y en dosis más altas.

RIESGOS / DAÑOS PARA LA SALUD

Daños

Los efectos de la metanfetamina pueden durar de 6 a 8 horas. Después de la "sensación eufórica" inicial, hay un estado de alta agitación en algunos individuos que los puede conducir a que se comporten violentamente.

La metanfetamina es un estimulante clasificado en la "Schedule II", lo cual significa que la droga tiene un alto potencial de ser abusada y es disponible solamente por medio de recetas médicas que no se pueden renovar. Existen algunas razones médicas aceptables para el uso de esta droga, como el tratamiento de la narcolepsia, el desorden caracterizado por déficit de atención, y para uso, a corto plazo, del control de la obesidad; pero estos usos médicos son limitados.

La metanfetamina tiene efectos tóxicos. En los animales, una sola dosis alta de la droga ha revelado un gran daño a los terminales de los nervios en las regiones del cerebro que contienen dopamina. Se cree que el gran desprendimiento de dopamina producida por la metanfetamina contribuye a estos efectos tóxicos en los terminales de los nervios del cerebro. Dosis altas de la droga pueden elevar la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos, a veces mortales, y también pueden causar convulsiones.

Además de ser adictos a la metanfetamina, los consumidores crónicos de la droga revelan síntomas que pueden incluir comportamiento violento, ansiedad, confusión, e insomnio. También pueden demostrar varias características psicóticas, incluyendo la paranoia, alucinaciones auditivas, ánimo alborotado, y delirio (por ejemplo, la sensación que insectos le caminan sobre la piel). Además, la paranoia puede provocar pensamientos de homicidio y/o de suicidio.







Cómo funcionan las drogas



¿Qué es una droga?

Una droga es cualquier sustancia tóxica que cambia el funcionamiento del cuerpo una vez que se introduce en él.

¿Por qué se consumen drogas?

Hay tantas respuestas como personas. Cada persona es diferente y los motivos que cada uno tiene para tomar drogas también lo son. Los estudios que existen hoy nos muestran que los jóvenes consumen drogas por causas muy diferentes: la falta de información, la búsqueda de algo distinto, experimentar qué se siente, animarse, divertirse, olvidar los problemas o, simplemente, hacer lo que hacen los demás.

¿Funcionan igual las drogas en todas las personas?

No. A la hora de valorar los efectos de las drogas en la vida de una persona hay que tener en cuenta la propia droga que consume pero también como es esa persona y como es el ambiente en el que esa persona vive:



La sustancia y todo lo relacionado con ella: tipo, cantidad, frecuencia, vía de consumo,....

El individuo y sus características: edad, madurez, motivaciones para el consumo, expectativas,...

El contexto , tanto cercano (familia, amigos, barrio, escuela...) como lejano o (cultura,...) en el que se produce el consumo.

No es lo mismo que fume porros un estudiante de 14 años que uno de 30, no es igual fumar estando embarazada o no estándolo, no es igual beber por la presión de los compañeros que por voluntad propia...

¿Casi todos los jóvenes consumen drogas?

No. Algunos jóvenes pueden dar por hecho que todos consumen drogas. El hecho es que la gran mayoría de los jóvenes no consumen drogas ilegales. Es importante comprender esto, y saber que es perfectamente normal no querer consumir drogas.

¿Cómo funcionan las drogas en el cuerpo?

Cuando las drogas hacen contacto con las células de los órganos, interactúan con objetivos específicos, o receptores, dentro o fuera de las mismas células. Cuando una droga se combina con estos receptores, se envía un mensaje a la célula, cambiando su funcionamiento normal. Por ejemplo, la nicotina se combina con las células nerviosas para incrementar el índice de conductividad eléctrica: esto incrementa, a su vez, el pulso y la presión sanguínea.

¿Dónde van las drogas una vez dentro del cuerpo?

Una vez que las drogas llegan a la sangre, éstas viajan a través del cuerpo. Viajan rápidamente hacia los órganos que cuentan con un buen suministro de sangre: el corazón, los pulmones y el cerebro. Las drogas que son inhaladas, fumadas o inyectadas entran más rápidamente en esos órganos vitales.

Dado que las drogas viajan a través del cuerpo, éstas pueden afectar distintos órganos al mismo tiempo..

¿Cómo salen las drogas del cuerpo?

Las drogas, usualmente, dejan el cuerpo a través del hígado y los riñones. La mayoría de las drogas salen del cuerpo en pocos días o algunas horas después de que han sido ingeridas o inhaladas. La nicotina, por ejemplo, es eliminada tan rápidamente que la persona debe fumar cigarrillos continuamente durante el día, para mantener el nivel de nicotina que produce los efectos deseados. En contraste, el THC, ingrediente activo de la marihuana, se elimina tan lentamente que puede ser detectado varios días después de que ésta ha sido fumada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario